3 ventajas de la conectividad satelital para Pymes

El ecosistema de las pymes es uno de los sectores que enfrenta mayores desafíos a medida que el país regresa a la “normalidad”. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se trata de un sector clave para la economía, que aporta más del 50% del producto interno bruto (PIB) y genera 3 de cada 10 empleos. Sin embargo, la emergencia sanitaria afectó significativamente los ingresos de estos negocios. Un estudio reciente, reveló que el 85% de estos reportó una disminución en sus ingresos.

“Sin duda, una tendencia que marcará un hito para los pequeños negocios en 2021, será la adopción de herramientas digitales, ya que hoy más que nunca, las empresas comenzaron a depender de ellas durante la pandemia. En este contexto, la conectividad satelital puede ayudar a las pymes en regiones remotas del país, a adoptar nuevas soluciones para impulsar sus ventas, mejorar las operaciones comerciales y brindar una mejor atención a los clientes”, asegura Kevin Cohen, Director General en México de Viasat, la compañía global de telecomunicaciones que busca mantener todo y a todos conectados.

Bajo esta perspectiva, el experto señala 3 ventajas de la conectividad satelital para los emprendedores mexicanos:

1. Aliada para la reinvención digital post-pandemia

Durante la cuarentena, la conectividad se posicionó como la herramienta aliada de la mayoría de las pymes, que les permitió mantener sus actividades comerciales a flote y según reveló la “Encuesta Global de Emprendimiento 2020” elaborada por GoDaddy, un 71% de ellas adoptará más herramientas digitales.

De ahí que internet se vuelva clave para que los pequeños negocios creen un sitio web, implementen herramientas de marketing digital en sus redes sociales y plataformas, así como tiendas online. Y es que siguiendo con la encuesta de GoDaddy, realizada entre 502 pymes con 25 empleados o menos, 3 de cada 10 empresas abrieron su sitio web para vender por primera vez durante la pandemia.

2. Acortar la brecha digital empresarial

Mientras que el 94% de las grandes empresas implementaron esquemas de home office en México, sólo el 61% de las pymes y el 29% de los micronegocios lo pudo hacer, al no contar con las herramientas de conectividad y plataformas para migrar su trabajo de la oficina al hogar. Esta situación revela el desafío de acortar la brecha digital en el ecosistema empresarial, de acuerdo con un análisis del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel).

Ante este panorama, la conectividad basada en satélites enfocada en los negocios ofrece una solución para las diferentes tipos de pymes en el país, con una cobertura capaz de llegar hasta las zonas más difíciles de alcanzar, ofreciendo altas velocidades, conectividad confiable y variedad de planes de servicio que se adaptan a las necesidades comerciales y operativas de las microempresas. 

3. Ecommerce y canales de comunicación

De acuerdo con los resultados del “Estudio de venta online 2021” de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), antes de la pandemia, sólo 3 de cada 10 pymes vendía online en México. Ahora, a partir de los avances tecnológicos en el mercado de la conectividad satelital, los pequeños empresarios pueden aprovechar la transición a lo digital para ejecutar nuevas estrategias de ecommerce que satisfagan las necesidades de sus clientes en categorías con alto potencial, como comida a domicilio, moda, artículos de belleza, cuidado personal, así como medicamentos y comestibles.

Por otro lado, la adopción de canales de comunicación como WhatsApp se posiciona como una tendencia que siguen más del 57% de las microempresas en México para mantener contacto con sus clientes. En general, internet permite ser más competitivos, al permitir una comunicación más cercana y rápida con proveedores, según revela un reporte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Las pequeñas y medianas empresas en México se encuentran en un momento crítico en el que la conectividad satelital puede tener impacto en su futuro. Más que nunca, las empresas pueden explorar nuevas estrategias que son posibles gracias a la conectividad. Esto es crucial a medida que el país comienza a recuperarse de la pandemia y regresa la demanda de servicios de los pequeños negocios”, concluye Cohen.

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