Cómo cerramos la brecha de conectividad de México desde el espacio

  • La tarea de fomentar la competencia para que un mayor número de empresas inviertan en telecomunicaciones y puedan ofrecer un internet que permita a más ciudadanos acceder a él, a precios competitivos, es la clave para cerrar la brecha de conectividad.
  • La conectividad satelital tiene la capacidad de llegar a comunidades remotas a las que los servicios de fibra óptica no llegan. Así se podrá incrementar la cobertura de conexión en México.

En México existen 80.6 millones de usuarios de internet, quienes representan más del 70% de la población adulta. Sin embargo, existe una gran brecha de conectividad: la mayoría de los usuarios con acceso a una conexión de calidad se concentran en las grandes ciudades, mientras que las áreas rurales aún están rezagadas.

Por ejemplo, el Inegi señala que apenas el 39.2% de los hogares del país tiene conexión a Internet. Es decir, si bien la cantidad de usuarios es alta, estos se encuentran concentrados en muy pocos hogares que, en su mayoría, están en zonas urbanas.

De hecho, la UNAM señala que la brecha digital se exacerbó con la llegada de la pandemia, en donde menos de la mitad de la población tiene acceso a internet en determinados estados del país, porcentaje que desciende a tan solo el 9.8% en personas hablantes de lenguas indígenas.

Lo anterior es preocupante considerando que hoy en día internet es necesario para prácticamente todas las actividades diarias, desde la comunicación, compras, búsqueda de información, trabajo y entretenimiento, por mencionar algunos ejemplos.

En otras palabras, así como en la actualidad es casi imposible concebir la vida humana sin electricidad, vivir sin conexión a internet implica una serie de complejidades que muchas personas en pleno 2022 siguen padeciendo.

¿Qué debemos hacer al respecto?

En primer lugar, democratizar el acceso a internet doméstico a través de alternativas asequibles a precios razonables y sin perder la calidad de la conexión. Para estos efectos, en Viasat creemos que la conectividad satelital juega un papel fundamental.

Los servicios y la tecnología satelital tienen el potencial de llegar a comunidades remotas a las que los servicios de fibra óptica no pueden llegar. De esta forma se puede aumentar la cobertura de conexión que existe actualmente en el país.

Esto ayudaría a reducir la brecha que existe en materia de conectividad por entidad: el Inegi revela que en la Ciudad de México (76%) y Nuevo León (70%) de los hogares están conectados a internet, mientras que en Chiapas y Oaxaca son solo 22 % y 29%.

El segundo paso consiste en democratizar el acceso al sector empresarial. El último Censo de Población del Inegi revela que de 4,776,864 entidades económicas del país, solo el 20,74% reportó tener internet de calidad.

Para ello, es necesario ofrecer planes con una velocidad de al menos 50 Mbps, fundamental para negocios que dependen de actividades como videoconferencias, envío de archivos pesados ​​y otras actividades que requieren altas velocidades.

En Viasat creemos que todos deberían tener acceso a internet de calidad sin importar dónde vivan. Nuestra conectividad satelital puede servir a las comunidades que han sido dejadas atrás por los proveedores de servicios de Internet terrestres. Esto brinda a nuestros clientes la libertad de elegir el plan de servicio de Internet que sea adecuado para ellos”, dijo Kevin Cohen, gerente general del negocio de Internet de banda ancha fija y Comunidad Global de Viasat en América Latina.

Acciones como ofrecer pagos en efectivo en tiendas Oxxo por su servicio de internet satelital, así como el reciente anuncio del lanzamiento en 2022 del primer satélite Viasat, de su constelación ViaSat-3, que brindará servicios de internet satelital de banda ancha para las Américas. Estos son ejemplos de acciones que pueden contribuir a reducir la brecha de conectividad y la democratización de la conectividad de calidad para los usuarios en México y América Latina en los próximos años.

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Lenin Zamudio

PR Expert Manager, Another

Michelle de la Torre

PR Expert Sr, Another

 

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